El PROYECTO
“CULTIVAMOS SALUD”, HA SIDO SELECCIONADO, PARA LLEVARLO A CABO CON UN PROCESO
DE MEJORA E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS QUE INCLUYE MOVILIDAD DEL ALUMNADO
ENTRE LOS CUATRO CENTROS, QUE COMPONEMOS LA AGRUPACIÓN.
entros participantes:
Centro: CEIP ANDRÉS GARCÍA SOLER (Centro coordinador)
Lorca (Murcia)
Centro: CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
Las Palmas de Gran Canaria. (Gran
Canaria)
Centro: CRA GUAREÑA
Localidad: Guarrate Provincia: ZAMORA
Centro: CPR VALLE DE ANDARAX
Instinción Almería
Fue así como ocurrió, el pasado
viernes 3 de octubre, en B.O.E, sale publicada la Resolución de 30 de septiembre
de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de
proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de
colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de
diferentes comunidades o ciudades autónomas.
Esta
resolución tiene por objeto convocar ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el diseño y
aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones
de colaboración profesional entre centros o unidades educativas sostenidos con
fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.
La finalidad es contribuir
a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 con los que
España se ha comprometido: incrementar el porcentaje de estudiantes que superan
con éxito la educación obligatoria hasta alcanzar al menos el 85% y aumentar la
tasa de los que concluyen estudios post obligatorios.
Los
beneficiarios de las ayudas serán agrupaciones de centros, o unidades educativas, españoles sostenidos con
fondos públicos, las cuales deberán estar constituidas al menos por dos
miembros procedentes de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Todas las
entidades que forman parte de la agrupación y que obtengan ayuda ostentarán la
condición de beneficiarias y deberán cumplir sus obligaciones como tales. Cada
una de las entidades que forman la agrupación deberá tener personalidad
jurídica propia. A los efectos de esta convocatoria, se entenderá que las
referencias a los beneficiarios se hacen a los miembros de la agrupación
solicitante de las ayudas. Para hacer referencia a la agrupación como tal, se
empleará la expresión agrupación beneficiaria.
Desde el CPR Valle de Andarax,
consideramos que el proyecto de mejora del aprendizaje para el alumnado por agrupaciones
de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de
diferentes comunidades, es un recurso sumamente motivador para que nuestros
alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria se aproximen al
conocimiento general de nuestra Comunidad y, más profundo, de la zona visitada.
Supone también una oportunidad
excepcional de realizar un viaje en grupo,
asumiendo los alumnos/as el grado
de autonomía necesario para desenvolverse fuera del
ámbito familiar, desarrollando
actitudes positivas relacionadas con la aceptación de
normas consensuadas y el respeto
entre todos los miembros del grupo y del resto de
participantes.
La participación en el programa
supondrá un complemento extraordinariamente
enriquecedor al currículo. Pero
además será de una gran ayuda para la formación
integral de nuestros alumnos.
Por todo ello la comunidad
educativa de nuestro colegio considera la idoneidad
de participar en el programa.
Participar en este programa
ofrece la posibilidad de favorecer la construcción del
conocimiento relevante, de
integrar una visión plural de la cultura española, la
educación en valores, la
interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana, a la
realidad circundante, y al
entorno inmediato del alumnado. De esta forma, procuramos
que el alumnado adquiera los
aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la
que vive, poder actuar en ella y
comprender la evolución de la humanidad a lo largo de
la historia.
Por otro lado, se favorecen las
condiciones que permiten al alumnado alcanzar
aspectos de las competencias
básicas que no se desarrollan exclusivamente a través del
trabajo realizado en los ámbitos
y materias del currículo ya que su adquisición
trasciende el campo estrictamente
curricular. Las actividades fuera del aula se
contempla como una de las formas
de acción educativa que contribuirán al desarrollo
personal del alumnado, y a la
adquisición de competencias básicas tales como,
competencia en el conocimiento y
la interacción con el mundo físico y natural,
competencia social y ciudadana,
competencia cultural y artística y competencia para la
autonomía e iniciativa personal,
entre otras.
Dichas competencias permitirán al
alumnado conocer y valorar su patrimonio
cultural y natural, contribuyendo
activamente en su defensa, conservación y mejora,
desarrollando valores como la
responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras
personas e integrarse de forma
participativa en actividades de grupo con actitudes
solidarias y tolerantes.
El proyecto consiste básicamente en la
utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como
recurso de atención a la diversidad que nos permitirá desarrollar con nuestros
alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica
actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Se
desarrollará conjuntamente entre cuatro centros de Educación Primaria por el enriquecimiento que puede suponer el
intercambio de prácticas, herramienta y recursos educativos.
A lo largo del curso escolar se irán
desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar
ecológico en cada centro, como limpieza y preparación del terreno, plantación,
cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. En todas las
fases, los alumnos participarán activamente organizados por sus profesores.
Paralelamente, llevarán a cabo en las aulas y espacios comunes otras actividades
como observaciones, plantación de semilleros, redacciones, dibujos y esquemas,
cuadernos de campo, proyecciones, charlas y visitas formativas, etc., que
completarán y enriquecerán las tareas realizadas propiamente en el huerto.
El desarrollo de estas fases estará
estrechamente relacionado con las programaciones docentes de las aulas
participantes en el proyecto, de manera que se vayan planteando tareas y
trabajos en equipo que contribuyan a que los alumnos alcancen las competencias
básicas y los contenidos curriculares marcados en dichas programaciones, y
faciliten la conexión de estos contenidos con materias transversales como
educación ambiental, educación para la salud, para la convivencia, etc.
Como hemos dicho anteriormente, en el
proyecto participan cuatro centros de educación primaria, cada uno con sus
peculiaridades y con sus proyectos de actuación específicos en sus huertos
escolares respectivos, proyectos que los cuatro incluyen en su Programación
General Anual correspondiente y en sus Proyectos Educativos de Centro, y que
sin duda resultarán enriquecedores para los demás centro, puesto que llevarán a
cabo:
- Una programación conjunta de las
actividades generales a lo largo del curso y un intercambio de nuestros
proyectos particulares sobre el huerto, compartiendo metodología, recursos, y
materiales para mejorar tanto el desempeño docente de los profesores como los
resultados y objetivos alcanzados por los alumnos.
- Visitas organizativas del profesorado de cada centro al centro agrupado para
coordinar las actividades, recursos y metodología y preparar las futuras
visitas con escolares desde un centro al otro.
Visitas de profesorado y alumnado entre
los centros agrupados, que además de permitir la observación “in situ” de
los recursos compartidos podrán añadir un componente cultural, de manera que
los escolares entrarán en contacto con diferentes aspectos culturales de la
ciudad y el entorno en el que se encuentran los otros centros, como monumentos,
personajes históricos, literarios, etc, y convivirán durante unos días con
alumnado de su edad pudiendo desarrollar hábitos de convivencia,
solidaridad y respeto a la diversidad.
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