El día 21 de noviembre el alumnado de el colegio de Padules puso en el portal de la escuela un eco banco de semillas y a cada alumno se le asignó una semilla para investigar y dar información sobre esa planta con esta ficha para rellenar:
Tabla de registro para las semillas
También empezamos a preparar la zona del huerto que no está sembrada para tenerla lista para las papas y los ajos y el resto de cultivos que podamos ir plantando de nuestro banco de semillas.
Hemos estado investigando cómo aprovechar más el tiempo en el huerto para aprender y dedicar menos tiempo a trabajar. La opción que hemos encontrado es la PERMACULTURA.
Unos de los principios de la permacultura es cuidar la tierra con técnicas muy naturales que nos permiten trabajar menos, porque la tierra no se labra, se tiene que preparar con sustrato, humus y paja y así construimos un manto muy parecido al que hay en los bosques. Si os habéis fijado ese manto de los bosques nadie lo ha hecho y la tierra está aireada y es una tierra muy rica para las plantas.
Pues bien, nosotros en el huerto hemos decidido hacer un trocito con esta técnica. Lo que hicimos fué echar una capa de ceniza porque es muy buena como fertilizante y actúa contra algunas plagas de insectos y babosas.
Después otra capa de sustrato para conseguir una tierra muy rica en alimentos para las plantas.
Y por último una capa de paja para proteger la tierra y así tener que regar menos, por otro lado la paja se va a ir descomponiendo y va a servir de alimento para las plantas.
Esperamos que esta iniciativa de Padules os guste y en cuanto tengamos nuestras hojas de semillas listas, las compartiremos y por supuesto las semillas para que en todos los huertos podamos plantar muchas cosas.